Diferencias entre el climatizador del coche y el aire acondicionado

Al día de hoy, es inimaginable prescindir del sistema climatizador del coche. Sobre todo cuando necesitamos movilizarnos en el mismo varias veces al día y hasta recorrer grandes distancias durante los agobiantes veranos y los crudos inviernos. Al respecto, es necesario señalar que los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de una alternativa diferente al aire acondicionado convencional en los vehículos. Se trata de un climatizador con funcionalidades avanzadas que añaden un extra de confort.

Brevemente, el aire acondicionado es el sistema manual básico que debemos regular al encender el coche. En cambio, el climatizador es el sistema automático que suelen incorporar los automóviles de alta gama. Décadas atrás, el aire acondicionado era un lujo opcional en los modelos más costosos; pero, en la actualidad es incluido como un equipamiento de serie.

Precisamente, dedicaremos este post a conocer las diferencias entre el aire acondicionado común y los actuales climatizadores para coches.  

El aire acondicionado no es lo mismo que el climatizador del coche

Para distinguir un sistema de aire acondicionado común de un climatizador, es  necesario definir cada uno y describir su funcionamiento. En primer lugar, hablaremos del aire acondicionado, cuya identificación en el tablero del coche suele abreviarse como A/C, AC o AA. El A/C emplea un ventilador que aspira el aire caliente, sacándolo del habitáculo del coche. En el mismo momento, el sistema bombea aire refrigerado al interior.

A decir verdad, el proceso funciona de forma similar a la de un frigorífico o un aire acondicionado doméstico: el aire caliente aspirado por el ventilador entra en el circuito, pasa a un evaporador y cede su calor al gas refrigerante, enfriando el interior. Después, el compresor absorbe el calor del gas refrigerante y lo expulsa al exterior. Como podrás entender, es un mecanismo climatizador del coche muy útil, pero poco sofisticado.

Mediante los controles dispuestos en el salpicadero, puedes ajustar el aire acondicionado, fijando la temperatura a la que quieras enfriar el coche. De igual forma, graduarás la velocidad del ventilador al nivel deseado. Al alcanzar la temperatura elegida, el sistema deja de enfriar automáticamente, pero el ventilador continuará soplando a la velocidad previamente ajustada. Y podrás bajarla si no quieres que el aire circule tan fuerte como cuando el sistema de refrigeración está activo. También debes ajustar manualmente hacia dónde sopla el aire. Las opciones más comunes son hacia la cara, los pies o el parabrisas.

Componentes del aire acondicionado en coches

Los sistemas más actuales de aire acondicionado cuentan con marcadores de temperatura individuales en el dial de ajuste; en tanto que los más convencionales tienen zonas rojas y azules a los que se lleva la palanca.

Si ajustas el aire acondicionado a una temperatura alta, el sistema de refrigeración se desconectará y la calefacción del coche (que extrae calor del motor) calentará el habitáculo.

Por otro lado, los componentes más relevantes que intervienen en el sistema de aire acondicionado de un coche son:

  • El refrigerante, cuya función es enfriar el aire. Por lo general, parte de este fluido puede perderse debido al funcionamiento continuo y requiere sustituciones periódicas. El manual del vehículo te indicará cada cuánto tiempo es preciso hacerlo.
  • Aparte de eso, tenemos el compresor, el condensador y el evaporador, que igualmente pueden verse afectados tras un largo tiempo de uso. La sustitución de cualquiera de ellos suele ser costosa.

¿Qué es y cómo funciona el climatizador de coches actual?

En esencia, el climatizador del coche contemporáneo de alta gama es un sistema capaz de regular la temperatura del habitáculo del automóvil de una manera más completa que el aire acondicionado común. Este sistema controla la temperatura de forma automatizada. El usuario solo debe establecer la temperatura en el habitáculo a su gusto y pulsar «Auto». Entonces, el climatizador enfriará o calentará hasta alcanzar el nivel programado y luego lo mantendrá.

No obstante, en la mayoría de climatizadores, puedes bloquear manualmente la función de automático, para modificar la temperatura y la velocidad del ventilador con los controles del salpicadero. Y puedes reactivar el modo automático cuando desees. Este proceso de cambio del control manual y automático de la temperatura puede ser distinto en algunos modelos. En este caso, debes consultar el manual del propietario.

Puede controlar la temperatura en diferentes zonas

De acuerdo con al modelo y sus especificaciones, el actual sistema de climatización puede ser tan sofisticado que te te permitiría controlar individualmente la temperatura de cada área de la cabina. De esta manera, el conductor y los pasajeros disfrutarán de diferentes temperaturas.

En este sentido, según el nivel de la tecnología integrada, el climatizador del coche puede proporcionar diferentes temperaturas a dos, tres y hasta cuatro áreas del habitáculo. Sin duda, esto es perfecto para que cada ocupante se sienta a gusto con un- nivel de frío o calor “personalizado”.

Diferencia entre aire acondicionado y climatizador del coche

En resumen, la diferencia más notable entre el aire acondicionado y el innovador climatizador del coche actual es que este último puede automatizarse.

Asimismo, con el climatizador es posible monitorizar continuamente la temperatura del vehículo y, en consecuencia, calienta o enfría la cabina. Por el contrario, el aire acondicionado convencional depende de un sistema manual que debes ajustar según las circunstancias. Tanto para que suministre la temperatura deseada, como para regular la velocidad del ventilador.

Thermotronic, el sistema climatizador del coche de Mercedes-Benz

Como es de esperar, Mercedes-Benz, preocupada por añadir elementos de alta tecnología para el confort dentro de sus vehículos tiene su propia versión de climatizador. Hablamos de Thermotronic, un sistema capaz de regular la temperatura y la distribución del aire por separado para el conductor, el acompañante y los ocupantes de las plazas traseras. Para ello, dispone de un conjunto de sensores que mantiene constante el clima deseado en cada área. Desde esta perspectiva, el concepto de agrado y confort es individual.

Según el modelo, Thermotronic trabaja con dos zonas, para el conductor y el acompañante, o con tres áreas, añadiendo una adicional para las plazas traseras. Si algo distingue a este sistema es que, en todas sus versiones, no genera corrientes de aire. Más aún, este climatizador del coche es eficiente, fácil de manejar, ofrece una respuesta rápida y muy bajo nivel de ruido. Por si fuera poco, también (de acuerdo al modelo) es factible ajustar además, en el espacio de los pies, una temperatura más alta o baja que la elegida para la zona superior. Incluso, es posible seleccionar entre tres modos de ventilación: difuso, semidifuso y concentrado.

Y aún hay más: los sensores no solo registran la temperatura, sino también, parámetros como la radiación solar, para mantener constante la temperatura establecida. Otro sensor monitoriza constantemente la calidad del aire tomado del exterior. En caso de registrar valores elevados de sustancias contaminantes, el sistema cambia automáticamente a recirculación.

¿Quieres saber más sobre el climatizador en modelos de alta gama?

En GM Chamorrotaller autorizado Mercedes-Benz en la Sierra Norte de Madrid, puedes solicitar más información sobre las diferentes versiones de climatizador del coche. También puedes consultarnos sobre la tecnología Thermotronic y en cuáles modelos de la marca germana están incorporados. ¿Tienes un modelo Mercedes con este sistema? ¡Contamos con personal especializado y repuestos originales para su debido mantenimiento!

Noticias relacionadas