Neumáticos

Cuidados de los neumáticos

Cuidados de los neumáticos y cuándo debemos cambiarlos

Sin importar el modelo de coche, los cuidados de los neumáticos son parte indispensable de los cuidados del vehículo. Debido a que los neumáticos son elementos fundamentales para la seguridad del coche.

Cuidar de los neumáticos del coche de forma adecuada nos ofrece una mejor forma de maniobrar, un desplazamiento seguro y el ahorro de gastos extras por desperfectos o accidentes.

Importancia de los Neumáticos y su Mantenimiento

El elemento externo de las ruedas del coche son los neumáticos. Estos son los responsables directos de la transferencia de fuerzas entre el vehículo y la superficie de la vía.

Los neumáticos permiten un agarre óptimo, lo que favorece el conducir durante las diferentes épocas climáticas y la dirección del coche. También amortiguan los movimientos bruscos en los desniveles de la carretera; así como tienen un papel fundamental en la maniobrabilidad y al momento de desacelerar o frenar el coche. Debido a ello los cuidados de los neumáticos son indispensables para todo vehículo.

Por lo general los neumáticos son elaborados con varios tipos de caucho y reforzados con elementos de acero y plásticos como fibra de vidrio, poliamidas, viscosa y poliésteres.

Tipos de neumáticos para coche

Existen diferentes tipos de neumáticos, con características particulares que se adaptan a los diferentes usos y épocas climáticas. Veamos los tipos de neumáticos para coche y algunas de sus características:

Neumáticos de verano

Normalmente, no es necesario instalar neumáticos de verano. Sin embargo, sus características ofrecen una mejor experiencia de desplazamiento cuando la temperatura supera los 10°C, ya que el material del que están hechos garantiza un mejor agarre, por hacerlos especialmente duros.

Neumáticos de invierno

Necesarios cuando las temperaturas bajan mucho o en zonas donde suele hacer mucho frío en invierno. Son blandos para conservar su flexibilidad a baja temperatura. Sus laminillas engranan con la nieve mejorando el agarre y acortando la distancia de frenado.

Neumáticos para todas las estaciones

En ellos se integran las ventajas de los neumáticos de verano y de invierno. Si tienen el símbolo M+S, significa que cumplen los requisitos para neumáticos de invierno y se pueden utilizar en cualquier época del año. Sin embargo, la banda de rodadura tiende a desgastarse más rápido. Es el tipo de neumático más habitual.

El cuidado de los neumáticos es muy importante

Por ser el primer contacto con la superficie y punto de apoyo del coche, los neumáticos son de fundamental importancia para cualquier automóvil. Es por ello por lo que no hay que subestimar los cuidados de los neumáticos.

El buen estado de los neumáticos es siempre indispensable, debido a que son el primer dispositivo de seguridad del coche. La calidad y el buen estado de los neumáticos son factores que requieren de suficiente atención.

Es importante adquirir neumáticos de calidad comprobada, conocer su estructura y supervisar su estado, para darles el cuidado pertinente durante la conducción. De esa forma se minimizará el riesgo de accidentes y gastos extras por daños del sistema del coche.

Algunos consejos para el correcto mantenimiento de los neumáticos

El correcto mantenimiento de los neumáticos es una responsabilidad ineludible de toda persona que posea un coche, ya que de ello depende la seguridad de sus usuarios. Por tanto, es bueno tomar en cuenta estos útiles consejos:

  • Comprueba con regularidad que los neumáticos tengan la presión correcta. Es habitual encontrar las placas con la indicación de los valores correctos junto al tapón de llenado de aire o en la parte interna de la puerta del conductor. Esto es muy importante porque tanto la presión alta como la baja generan dificultad para controlar el coche y producen efectos negativos que deterioran el neumático, acortando su vida útil. Además, la presión baja propicia una distancia de frenado mayor y el riesgo que implica.
  • Inspecciona el estado de los neumáticos con frecuencia y si hay cortes, grietas o señales de daño haz que los revise un experto lo antes posible. Él te indicará si debes cambiar los neumáticos.
  • Evita acelerar o frenar de forma brusca. Esto para evitar el desgaste acelerado de los neumáticos.
  • En caso de que los neumáticos sufran un fuerte impacto, debes llevarlos a que los revisen. Es posible que su estructura interna haya sido afectada.
  • Verifica de forma periódica la profundidad del dibujo de agarre. Es recomendable cambiar los neumáticos cuando la profundidad se haya reducido a 3 mm, y a 4 mm en los neumáticos para invierno.
  • Si percibes que el coche vibra, un ruido inusual o que tiende la dirección hacia un lado, debes revisar la alineación del coche.

Las marcas de los neumáticos

Las marcas en los neumáticos son estándar a nivel mundial. Ellas contienen información elemental que ayudan al conductor a elegir los neumáticos apropiados para su coche.

Un ejemplo de marca es 195/65 R15 T, la cual revela las siguientes características: el ancho (195 mm), alto o grosor de la banda de rodadura (65%), el tipo de neumático (R), el diámetro de la rueda (15 pulgadas) y el índice de velocidad indicada (T= 195K/h).

Cuida tus neumáticos y disfruta de tu coche

Cuidar los neumáticos es una manera de poder disfrutar de recorridos seguros en tu coche. Además, gracias a un correcto cuidado de los mismos tu economía se verá favorecida.