El Mercedes 4MATIC no es otra cosa que la versión de Mercedes del moderno sistema AWD (All Wheel Drive), el cual lo vienen implementado muchos otros fabricantes de automóviles. Sin embargo, el sistema de transmisión 4MATIC tiene un mejor desempeño y eficiencia, para conseguir el objetivo de una conducción más segura. Los sistemas AWG permiten una tracción uniforme en las 4 ruedas del coche, dependiendo de las condiciones de marcha y del camino.
Importancia del sistema Mercedes 4MATIC
Desde los inicios del automovilismo, ya se sabía que los coches con tracción en las cuatro ruedas tenían más estabilidad que aquellos que solo tuvieran tracción en dos ruedas. Esto se hacía notar a la hora de transitar por caminos llenos de arena, nieve o agua. Además,
estos coches tienen un mejor agarre en las curvas.
Sin embargo, a pesar de estos beneficios, los coches con tracción en las cuatro ruedas son más costosos, ya que necesitan más elementos mecánicos. Además, al tener mayor complejidad mecánica, tienen una mayor incidencia de fallos. Los coches con tracción en las cuatro ruedas generan mayor fricción en el desplazamiento y, en consecuencia, un mayor consumo de combustible.
Cada fabricante de automóviles ha desarrollado su propia tecnología AWD, para aprovechar los beneficios de la tracción en las cuatro ruedas del coche; y resolver los inconvenientes mencionados anteriormente. El sistema de tracción total de Mercedes ha sido probado tanto por usuarios comunes como por pilotos expertos, y lo reconocen como el sistema más eficiente y seguro, en la actualidad.
Breve historia del sistema Mercedes 4MATIC
El sistema de tracción total de Mercedes está presente desde el año 1987. Esta primera generación del Mercedes 4MATIC iba montada en el Mercedes Clase E. Posteriormente, recibe una serie de mejoras a mediados de 1992 y se mantuvo vigente hasta 1997.
La segunda generación del sistema de tracción total de Mercedes salió en el año 1998. Los modelos Clase E y M fueron los primeros en llevarlo. Este sistema tenía la novedad que trabajaba en conjunto con el ABS y se mantuvo hasta el año 2001.
Entre los años 2002 y 2006, la tercera generación del sistema de transmisión 4MATIC hizo su aparición en más de 20 clases de Mercedes; y trajo grandes mejoras, producto de un arduo trabajo de investigación y pruebas.
La cuarta generación hizo su aparición en varias clases de Mercedes, entre los años 2006 y 2012. Finalmente, la quinta generación del Mercedes 4MATIC aparece a partir del año 2013 hasta el presente, superando a todas las anteriores.
¿Cómo funciona el sistema Mercedes 4MATIC?
En primer lugar, el sistema de transmisión 4MATIC solo funciona durante breves períodos de tiempo, incluso milisegundos, para corregir alguna anormalidad en la marcha del coche. Esto resuelve el problema del alto consumo de combustible que implica una tracción fija en las cuatro ruedas del coche, en condiciones normales de marcha por caminos pavimentados, limpios y secos. Además, el uso poco frecuente evita el desgaste innecesario de los componentes mecánicos y permite una larga vida útil, con poco mantenimiento.
Los sensores de velocidad que van acoplados a las ruedas del coche son los encargados de llevar una señal eléctrica de alta precisión a un módulo electrónico central. Este módulo calcula el deslizamiento que pueda tener alguna rueda y procede a enviar una señal eléctrica de control al embrague hidráulico de dicha rueda. De esta forma, la rueda que comienza a deslizar se libera momentáneamente y se redirige la fuerza motriz a las ruedas que tengan mayor adherencia al pavimento.
En condiciones normales, solo funcionarán las ruedas del eje delantero. Pero si el coche en una curva comienza a subvirar, los sensores de velocidad de las ruedas delanteras y el módulo electrónico detectan la anormalidad. Luego, por pocos milisegundos, el módulo electrónico activa los embragues hidráulicos de las ruedas traseras, para transmitirles fuerza motriz y cancelar el efecto del subviraje. Al completarse la corrección, se desactivan los embragues hidráulicos y el coche vuelve a marchar únicamente con la tracción de las ruedas delanteras.
Por otra parte, si el coche está en camino cubierto de nieve, arena o agua, es posible que las ruedas patinen y el coche no pueda avanzar ni tener direccionalidad. En estos casos, se activan los embragues hidráulicos y se distribuye la tracción en todas las ruedas, mejorando enormemente el desplazamiento, la adherencia y la direccionalidad.
¿Cuáles son los componentes del sistema de transmisión 4MATIC?
Todo comienza a partir de las cajas de transmisión automáticas 7G-TRONIC y 9G-TRONIC, de 7 y 9 velocidades, respectivamente. Ambas cajas automáticas de los vehículos Mercedes-Benz emplean una pequeña caja auxiliar de transferencia, de la cual salen dos cardanes (uno para el eje trasero y otro para el delantero).
Los extremos de ambos cardanes del sistema Mercedes 4MATIC acoplan con los engranajes diferenciales de cada eje (trasero y delantero). Finalmente, cada rueda posee un embrague electrohidráulico, para controlar el par de salida hacia las mismas.
El control de los embragues electrohidráulicos de los vehículos Mercedes-Benz lo realiza una unidad electrónica, programada con sofisticados algoritmos de control de lazo cerrado. Este módulo electrónico inteligente recibe las señales de los sensores de
velocidad de cada rueda, para tomar las acciones pertinentes.
¿Qué modelos de vehículos Mercedes-Benz llevan el sistema 4MATIC?
Los vehículos Mercedes-Benz de tipo compacto Clase A y Clase B tienen la opción de venir con transmisión Mercedes 4MATIC, para garantizar una mayor seguridad en la conducción.
También podemos encontrar este sistema en otras clases de Mercedes como los SUV modelos GLA, GLB, GLC, GLE y GLS. Además, las berlinas desde la Clase C hasta la Clase S tienen la opción de llevar este sistema. Por otra parte, los sistemas de tracción total de Mercedes también vienen en los modernos coches eléctricos de Mercedes.
¿Dónde puedo revisar el sistema de transmisión 4MATIC de mi coche?
Si estás en la zona de Collado Villalba y alrededores, puedes visitar el taller de GM Chamorro. Aquí brindamos un servicio completamente especializado en vehículos Mercedes-Benz. Nuestros técnicos especialistas están capacitados para revisar y corregir cualquier fallo del sistema Mercedes 4MATIC, en todos los modelos Mercedes-Benz, con la máxima rapidez y confiabilidad.