Papeles del coche: cuáles hace falta llevar y qué debo hacer si los pierdo

Si tienes un amigo que te ha dicho alguna vez que no tienes que llevar los papeles del coche encima cuando vas a conducir, debes saber que esto no es verdad. Existe cierta documentación del vehículo que siempre debes tener a mano debido a que si te la pide la policía o la Guardia Civil debes proporcionarla. Si no es así, es posible que seas sancionado.

Para que no tengas líos a la hora de encontrar la documentación que necesitas tener a mano es de lo más recomendable que te hagas con un archivador o cartera en el que lleves todo lo que te pueden pedir en un control. De esta forma, todo será muy rápido en ese momento; y, además, cuando realices una revisión de mantenimiento podrás tener claro si llevas todo lo imprescindible o falta algo que has utilizado en otra ocasión y no lo dejaste en su sitio.

La DGT es muy clara con los papeles del coche

Aunque son bastantes los documentos que tienen que ver con todo lo referente al coche que usas, los que son obligatorios según la Dirección General de Tráfico y, por lo tanto, siempre debes tenerlos encima, son los siguientes:

Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo (ITV)

En este documento se indican todas las características del coche que está usando y de las modificaciones que se le han podido hacer. Con él se debe acompañar el papel de la última revisión de la ITV que se ha pasado. De esta forma, las autoridades sabrán que todo está correcto. Ayuda en esto que no falte la pegatina correspondiente en el cristal delantero.

Permiso de conducir del conductor

De entre los papeles del coche, este es el que asegura que se ha conseguido todo lo necesario para poder utilizar un coche en las carreteras españolas. En él se indican los tipos de vehículos que se pueden utilizar, como por ejemplo autobuses o camiones y deben estar sin caducar. Existen algunas personas que están exentas, como por ejemplo los conductores que se acaban de examinar y han aprobado.

Permiso de circulación del coche

Incluye datos importantes del coche, como por ejemplo el número de bastidor. Lo más importante es que en él se puede ver la vinculación del vehículo con su propietario. Es posible no llevar este papel encima si realizas una copia compulsada. De esta forma se evitan problemas de pérdidas.

Es posible que pienses que el seguro obligatorio del coche es otro de los papeles del coche que tienes que llevar siempre encima. La realidad es que esto ya no es así. Desde el año 2008, las autoridades pueden consultar si se tiene uno activo para el coche que estás conduciendo. Se utiliza para ello el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados o FIVA. Esto se realiza de forma telemática en el momento; sin embargo, no está de más llevar al menos una copia de pago encima para acelerar las cosas si así lo deseas. Y lo cierto es que esto es algo recomendable.

La aplicación miDGT, una excelente opción para llevar los papeles del coche

La Dirección General de Tráfico ha desarrollado una aplicación que está disponible para iOS y Android que permite evitar llevar encima los papeles del coche y que tiene total validez a la hora de presentarla en los controles que realizan las autoridades. Además, tiene la virtud de ser completamente gratuita.

En su interior se incluyen copias de los papeles del coche que son obligatorios tener siempre a mano cuando se conduce; y tiene algunas virtudes que la convierten en una excelente opción para los usuarios. Algunos ejemplos son los siguientes: se reciben notificaciones en caso de estar cerca la fecha de expiración de cualquiera de ellos, es posible conocer noticias importantes de la DGT, opción de cambiar datos del usuario como la dirección donde se vive, uso sencillo con un acceso seguro.

Qué hacer si pierdes los papeles del coche

Las recomendaciones son muy claras. Si lo que ocurre es que no los encuentras o se te han deteriorado de tal forma que no se pueden ni leer, lo que tienes que hacer es ir lo antes posible a conseguir una copia de la documentación a la DGT. El proceso lo puedes iniciar tanto por teléfono, para dar el aviso de lo que ocurre, o puedes recurrir a la web de la DGT para realizar esto.

Es relevante indicar que, en caso de tener problemas por sustracción, antes de nada, tienes que presentar una denuncia a la policía. En caso contrario, no podrás tramitar el duplicado de los papeles del coche. El coste que tiene esto es el siguiente: 20,81 euros, por lo que debes tener disponible esa cantidad de dinero.

Descubre en GM Chamorro más consejos del mundo del motor

En nuestro blog podrás encontrar información muy útil sobre todo lo referente al sector automovilístico. Ahora que ya conoces todos los papeles del coche obligatorios, te animamos a que leas sobre la app miDGT que ya mencionamos. Y, por supuesto, no olvides que nos encargamos de dejar tu vehículo a punto para pasar la ITV. ¡Coméntanos que necesitas y te ayudaremos!

Noticias relacionadas