El programa Visión Cero es una iniciativa que tiene por objetivo evitar que en el mundo se sigan ocasionando muertes por accidentes de tráfico. Este programa ha sido adoptado por la Unión Europea siguiendo las disposiciones de Naciones Unidas, organización responsable de este plan.
A continuación te contaremos todo lo que debes saber sobre el proyecto Visión Cero. Asimismo, conocerás cuáles son las políticas que han tomado tanto la UE, como España en particular, para disminuir las duras cifras antes de la fecha prevista.
¿Qué es Visión Cero?
Visión Cero es un programa de la ONU que pretende disminuir los accidentes de tráfico y evitar muertes o heridos graves para el año 2050.
Diversos países de la UE como Noruega y Finlandia son referentes al lograr disminuir a 0 la cantidad de muertos en siniestros en tiempo récord.
España, como parte de la Unión, se ha sumado y tiene prevista una inversión importante de recursos económicos y técnicos para lograrlo.
¿En qué consiste el programa Visión Cero?
El programa de cero fallecidos en la carretera considera diversos elementos como claves para lograr la meta:
- Mejora de las vías.
- Inculcar una mejor educación vial y conciencia en la ciudadanía.
- Reducción de la velocidad.
- Inversión en coches más inteligentes, capaces de evitar los siniestros.
Según las cifras, Europa ha disminuido progresivamente las muertes por siniestros en el asfalto desde 2019. Sin embargo, las cifras no son alentadoras, considerando que la movilidad en las carreteras también disminuyó debido a la crisis sanitaria.
Esto significa que todavía queda un largo camino por recorrer para alcanzar la meta en los próximos 30 años, pese a que se avance a pasos agigantados a pesar de todo. Esto se debe a que en plena pandemia los fallecidos disminuyeron en la mayoría de los países de la UE, alcanzando un 36%. Esta cifra es bastante positiva, y nos proyecta la consecución de la meta del plan Visión Cero para el año 2050 o incluso antes.
¿Qué son los sistemas ADAS?
Estos son conocidos como Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción (ADAS, según sus siglas en inglés). Son sistemas que mejoran la seguridad del coche tanto para sus ocupantes, como para los demás usuarios de la vía pública.
Estos pueden tomar el control del vehículo en situaciones en las que la probabilidades de un siniestro son muy altas. Así, se disminuye la gravedad de las consecuencias de estos accidentes o se evitan directamente.
Los ADAS pueden reaccionar en décimas de segundo. Por su parte, una persona en condiciones normales tarda entre 1 y 2 segundos en reaccionar y actuar sobre los mandos del vehículo.
Su funcionamiento se basa en radares, cámaras y láser para observar el entorno y anticipar desastres. Así, pueden reducir el riesgo de siniestro hasta en un 57%, según datos aportados por la DGT.
En España está en crecimiento el mercado de vehículos modernos, con sistemas avanzados de ayuda a la conducción ADAS. Todo esto como parte del plan visión Cero y como una alternativa tecnológica para lograr la conducción segura.
De hecho, a partir de julio de 2022 estos sistemas pasaron a ser obligatorios en los coches nuevos. Otros como el frenado autónomo, el mantenimiento de carril, el control de presión de neumáticos y el asistente de velocidad ISA también deben estar instalados en los coches.
¿Cuáles son las previsiones de este programa?
Una de las previsiones que tiene el programa es disminuir el porcentaje de fallecidos por millón de habitantes a 0. España ha logrado grandes avances, disminuyendo las cifras fatales a 29 por millón, solo superado por países como Suecia, Dinamarca y Malta.
Anteriormente, España se ubicaba por detrás de Holanda (31), Alemania (33) y Francia (39), por lo que esto es una notoria mejora. Las autoridades de la seguridad vial tienen previsto alcanzar la cifra de 0 fallecidos antes del 2050.
Hay que tener en cuenta que en todo el continente el número de fallecidos ha sido de 18.000 en 2020. Esta cifra es sustancialmente menor que otros años. La UE tiene previsto disminuirlas por debajo de los 800 fallecidos para el 2030.
Los siniestros son un problema que implica a toda la sociedad. Por lo tanto, se hace necesaria la participación de todos, no solo de las autoridades.
Los vehículos totalmente autónomos siguen siendo un sueño a alcanzar en el mundo. Por lo tanto, los conductores deben tomar consciencia y ser más responsables al volante, centrando toda su atención en esta tarea.
Las empresas deben diseñar planes de movilidad seguros para sus trabajadores. Por su parte, las autoridades deben seguir regulando y mejorando tanto la legislación, como el transporte público.
GM Chamorro, comprometidos con la seguridad vial
Somos un taller autorizado de Mercedes-Benz, especializado en vehículos de alta gama, comprometido con la sociedad y el plan de cero muertos en las vías. Tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de coches con todos los sistemas ADAS que exige la ley, además, ofrecemos el servicio de instalación de estos en modelos más antiguos.
Nos ubicamos en la sierra de Madrid y disponemos de una boutique de repuestos para todos los modelos que tu coche necesita. ¡Visítanos!
Conoce más sobre planes como Visión Cero y otros avances del sector automovilístico en nuestro blog. Y descubre las nuevas disposiciones de la DGT en materia de seguridad vial, como la luz de emergencia para coches.