Cómo funciona el radiador del coche y su importancia

El radiador del coche es un componente muy importante para el funcionamiento del motor de combustión. En este artículo hablaremos de cómo está constituido, su principio de funcionamiento, su importancia, mantenimiento, etc. Si no estás familiarizado con el tema, este es el momento ideal para leer este post, y entender mejor de qué se trata.

¿Qué es el radiador del coche?

Todos los motores de combustión necesitan de un sistema de refrigeración, para extraer una gran parte del calor producido en el interior de los mismos. El radiador del coche es uno de los componentes más importantes de dicho sistema, porque transfiere al ambiente el exceso de calor del motor. Por tanto, el radiador es un intercambiador de calor de alta eficiencia.

Sistema para refrigeración del motor del vehículo

El agua es el refrigerante primario que se emplea para la refrigeración del motor de combustión del coche. El sistema de refrigeración o enfriamiento pone a circular el agua por el interior del motor, para extraerle calor. Luego, el agua caliente que sale del motor pasa por el interior del radiador del coche, para enfriarse con el aire ambiental. Este proceso se repite continuamente, ya que el agua circula dentro de un circuito cerrado de refrigeración.

El sistema de enfriamiento del motor del coche está compuesto por el radiador, bomba de agua, termostato, manguitos, depósito de agua y electroventiladores.

Bomba de agua del motor del coche

La bomba de agua permite que haya circulación de agua por todo el circuito de enfriamiento. Esta va acoplada al motor del vehículo mediante una correa. En consecuencia, la bomba funciona constantemente mientras el motor esté encendido.

Cada fabricante de motores diseña y construye una bomba para cada uno de los mismos. Por tanto, es difícil encontrar un mismo modelo de bomba de agua, que pueda montarse en varios motores.

Manguitos del sistema de refrigeración

Los manguitos sirven para interconectar todos los componentes del sistema de enfriamiento. Es decir, estas conectan las cavidades de enfriamiento del motor con la bomba de agua, radiador del coche, válvula termostática y recipiente de agua. Las mangueras están diseñadas para soportar temperaturas hasta 100 °C. Además, tienen diámetros internos entre 25 y 35 mm, para asegurar un caudal o flujo significativo de agua.

Válvula termostática o termostato de refrigeración del motor

La válvula termostática va montada en el bloque del motor. Esta abre automáticamente cuando la temperatura del agua supera un determinado valor. En consecuencia, el agua caliente sale del interior del motor hacia el radiador del coche, impulsada por la bomba, para su enfriamiento.

Normalmente, la válvula termostática tiene un mecanismo que actúa por dilatación térmica de sus materiales. Si la temperatura del agua en el interior del motor no está suficientemente caliente, esta se mantiene cerrada. Por tanto, esta válvula permite alcanzar y mantener una temperatura óptima de funcionamiento en el motor (ni muy fría ni muy caliente).

Depósito de agua

Todo circuito de agua caliente necesita de un depósito que pueda absorber la expansión natural del agua. Además, en el depósito se puede conocer el nivel de agua del circuito. Por otra parte, por la tapa del recipiente se completa el agua que pueda evaporarse o perderse debido a alguna fuga.

Electroventiladores

Mientras el coche se desplace en carretera, sin mayores exigencias, la fuerza del viento fresco es suficiente para enfriar el agua del radiador. De esta forma, la temperatura del vehículo va a mantenerse dentro de valores bajos o normales. Sin embargo, cuando el motor del coche es exigido, los electroventiladores deben forzar el aire a través del radiador, para bajar la temperatura del motor. Por otro lado, estando el coche detenido o marchando a velocidad muy baja, también los electroventiladores tienen que funcionar para bajar la temperatura.

Los electroventiladores del sistema de refrigeración van montados en el radiador y funcionan automáticamente gracias a un sensor de temperatura. Como puedes ver, estos son imprescindibles en todo coche con motor de combustión.

Cómo está constituido el radiador del coche

Un radiador está compuesto de una estructura de tubos aletados de cobre o aluminio, para maximizar la transferencia calorífica con el aire del ambiente. Esta estructura de tubos tiene un tanque para colectar el agua de entrada, así como otro tanque a la salida. Por lo general, estos tanques son de material plástico y tienen, cada uno, un conector para manguera.

La estructura del radiador del coche tiene los soportes necesarios para el montaje de los electroventiladores. Además, viene con orificios para drenaje; así como con tapa de seguridad para la descarga de sobrepresiones.

Importancia del radiador del coche

Sin el radiador del coche, la temperatura del vehículo aumentaría descontroladamente, ocasionando la destrucción del motor por sobrecalentamiento, en muy poco tiempo. Por tanto, debemos prestar mucha atención al mismo, y cambiarlo inmediatamente cuando esté deteriorado. Por otro lado, también es conveniente hacerle mantenimiento y cambiarle el líquido refrigerante, para evitar la formación de depósitos internos que puedan restarle eficiencia.

Cuando un radiador está tapado internamente, presenta fugas o tiene sucio en la estructura exterior, pierde mucha eficiencia. En consecuencia, la temperatura del vehículo se incrementará más allá de los valores normales permitidos, y necesitarás llevar el coche al taller.

¿Tienes problemas con la temperatura del vehículo? ¿Está muy alta?

Si observas que la temperatura de tu coche está muy alta, lo más recomendable es que apagues el vehículo inmediatamente, y busques ayuda especializada. En tal caso, en el taller deberán revisar toda la refrigeración del motor, ya que un fallo en cualquiera de
sus partes puede ser la causa del problema.

En GM Chamorro somos un taller autorizado Mercedes de mucha experiencia y prestigio en Madrid. Por tanto, puedes contactarnos siempre que lo necesites para la revisión de tu coche Mercedes y así dejarlo a punto. En GM Chamorro revisaremos detenidamente el radiador del coche, electroventiladores, bomba, etc., para comprobar que todo está en perfectas condiciones.

Noticias relacionadas