Como todos sabemos, tener un coche implica ciertos requisitos y obligaciones, como contratar un seguro o pasar las pruebas de la ITV. Pero, ¿qué pasa con los coches eléctricos e híbridos? Y es que este trámite es obligatorio tanto para vehículos de combustión como para los coches eléctricos o cero emisiones. A continuación, te mostramos todo lo que debes saber sobre la ITV con coche eléctrico. ¡No te lo pierdas!
Requisitos para pasar la ITV con coche eléctrico
Para los coches eléctricos, los plazos de la ITV son los mismos que para los coches de combustión. La primera inspección debes pasarla a los cuatro años de su matriculación. A partir de entonces, y hasta los diez años, tendrás que pasarla cada dos años, y pasados esos diez años, la revisión será anual.
En lo referente a la documentación, tampoco hay cambios, pues tendrás que llevar el permiso de circulación del vehículo, la tarjeta ITV si ya la has pasado alguna vez y el seguro del vehículo. Este último justificante no es obligatorio entregarlo presencialmente, ya que comprueban que el seguro esté en vigor de manera telemática, pero puede contribuir a agilizar el trámite.
¿Cómo es la ITV con coche eléctrico?
Si ya estás preparado para pasar la ITV con coche eléctrico, estas son las pruebas comunes para todo tipo de vehículos, incluidos los coches híbridos: identificación, acondicionamiento exterior, es decir, la carrocería, acondicionamiento interior (cinturones de seguridad, asientos, anclajes, funciones antivaho, antihielo, antirrobo y velocímetro), alumbrado, señalización, dirección, frenos, ejes, ruedas, suspensión y neumáticos.
Además, los vehículos eléctricos disponen de un conjunto de elementos específicos que también han de ser revisados para corroborar que están en perfectas condiciones para circular por carretera. El objetivo de la inspección técnica del vehículo es comprobar, pues, que sus características técnicas son correctas para evitar el riesgo de accidentes.
La principal diferencia entre la ITV de vehículos tradicionales y coches eléctricos es que estos últimos no deben pasar la prueba de emisiones, que además es la que más defectos graves suele acumular. En cuanto a la inspección del motor y de la transmisión, también será diferente, pues los coches eléctricos no tienen embrague ni caja de cambios. Los técnicos comprobarán por último el estado de la batería, y verificarán que el cableado esté en óptimas condiciones.
El resultado
El resultado de la ITV con coche eléctrico tampoco supone muchos cambios comparado con los vehículos tradicionales. Así pues, en caso de que tu coche eléctrico supere todas las pruebas, el resultado de la ITV será favorable y recibirás la correspondiente documentación.
En cambio, si es desfavorable, tendrás que llevarlo a un taller para reparar lo que sea necesario; y si es negativa, una grúa será la encargada de llevar el vehículo al taller, pues se considerará no apto para la circulación. Una vez que estén subsanados los defectos, podrás regresar de nuevo a una estación para proceder con la inspección.
Sea como fuere, es obligatorio pasar la ITV con coche eléctrico como lo haríamos con los vehículos de combustión. De hecho, todos los vehículos en circulación han de superar este trámite para demostrar que están en perfectas condiciones técnicas y mecánicas para circular con seguridad, ya sea un motor de combustión, eléctrico o un híbrido enchufable.
Otras singularidades de la ITV con coche eléctrico
Es cierto que no existe ningún protocolo de ITV con coche eléctrico específico, de manera que los vehículos híbridos y eléctricos se rigen por la misma normativa de inspección que los tradicionales, excepto aquellas pruebas que hemos comentado más arriba debido a las características particulares de este tipo de motores.
Por razones obvias, los coches 100% eléctricos no tienen que pasar algunas pruebas, como la de emisiones, y tampoco deben someterse al test de ruido. Por lo tanto, la supresión de estas dos pruebas disminuirá el tiempo necesario para pasar la ITV con coche eléctrico. No obstante, y como hemos señalado, el resto de elementos deben ser revisados exactamente igual que en los vehículos convencionales.
¿Cada cuánto tiempo pasa la ITV un coche eléctrico?
En este caso tampoco hay diferencia entre un vehículo eléctrico, uno híbrido y uno de combustión. Así pues, cualquier coche será sometido a esta inspección por primera vez al cumplir cuatro años desde su matriculación, como dijimos al principio de este artículo.
A partir de entonces, las pruebas deben ser superadas en años alternos hasta que el vehículo tenga 10 años de antigüedad, momento en que será sometido a revisión de forma anual. Pero, ¿cuánto cuesta pasar la ITV con coche eléctrico?
¿Y cuánto cuesta?
No existe una tarifa específica para la ITV con coche eléctrico. Aunque lo lógico sería que fuese más barata al requerir menos pruebas, lo cierto es que tendrás que pagar lo mismo que con un coche convencional.
Hasta el momento, las estaciones de ITV pueden fijar el precio que quieran para proceder a las inspecciones de cualquier vehículo. De este modo, encontrarás algunas que ofrezcan descuentos de hasta el 30 % al acudir con un coche eléctrico. Otras estaciones bajan el precio si el conductor decide pasar allí la inspección en años sucesivos. Por último, el precio para la inspección de un motor de gasolina suele rondar los 40 euros.
En GM Chamorro dejamos tu coche a punto para pasar la ITV sin problemas
Entre nuestros servicios destacamos el chequeo Pre-ITV, mediante el cual realizamos una comprobación del estado general del vehículo y cotejamos los parámetros que utilizan las ITV para asegurar que el vehículo cumple con todos ellos.
Así que ya sabes, tanto si debes pasar la ITV con coche eléctrico como si debes hacerlo con uno de combustión, ¡visítanos! Lo mejor para pasar la ITV sin problemas es ir con una completa revisión de tu vehículo.