El sistema EDR (Event Data Recorder) es una tecnología que permite guardar los datos más importantes del funcionamiento de un coche, en el momento de un accidente. Tales accidentes pueden ser la colisión con otro vehículo, un derrape, un vuelco, etc.
Un Registrador de Eventos de Datos (EDR) se asemeja, en cuanto a funcionalidades, a la caja negra de un avión. Por esta razón, a los equipos EDR se les conoce también como caja negra. Sin embargo, estos registradores no guardan audios ni imágenes. La caja negra de un avión no solo guarda una gran cantidad de datos, sino también audios e imágenes.
Este sistema deberá estar instalado obligatoriamente en todos los vehículos nuevos que se vendan en toda Europa, a partir de julio de 2022.
Breve historia del EDR
A mediados de la década de los años 70, el desarrollo del airbag propició el empleo de un módulo electrónico registrador de alta velocidad. Este módulo debía poder grabar las señales eléctricas de varios sensores, en tiempos de entre 1 y 5 milisegundos. Por esta razón, se considera que en esta época se inicia el uso y desarrollo del registrador de eventos de datos. Sin este equipo sería imposible estudiar los efectos de las colisiones en los vehículos.
Posteriormente, en la década de los 90, esta unidad electrónica era muy empleada en coches de competición. Luego, ya en el año 2000, se hacía más frecuente el uso del registrador de eventos de datos o caja negra en los coches comerciales, en los Estados Unidos. Para el año 2005, el sistema EDR estaba instalado en más del 60% de los automóviles en los EE.UU.
La estandarización de la tecnología de los EDR la iniciaron General Motors, Ford y Chrysler. Esto permitió la intervención del NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration) para formalizar la normativa técnica de esta tecnología en los EE.UU. Ya en el año 2013, el EDR era obligatorio tenerlo en todos los coches, en los EE.UU y Canadá. Posteriormente, esta normativa se fue implementando en el resto del mundo paulatinamente.
Funcionamiento de la caja negra o EDR
El módulo electrónico que conforma la caja negra va interconectado con la central del airbag del coche. Además, también recibe señales de la ECU y de nuevos sensores que se han ido sumando paulatinamente.
Este equipo recibe constantemente las señales del sensor de colisión, pedal de freno, pedal del acelerador, velocidad, ubicación (GPS), rpm del motor, hora, ángulo de desplazamiento, etc. Luego, mantiene un registro actualizado de las mismas, en los últimos 30 segundos.
Cuando los sensores detectan una colisión, vuelco o derrape, continúa guardando información durante 5 segundos adicionales. De esta forma, toda la información antes, durante y posterior al accidente queda resguardada en la memoria EEPROM del módulo electrónico.
Es importante recalcar que el registrador de eventos de datos solo funciona mientras el vehículo está encendido. Por lo tanto, el EDR de un coche apagado no guarda ningún tipo de registro. Para que haya un almacenamiento de datos debe ocurrir un evento asociado a una fuerte aceleración o desaceleración igual o mayor a 2g, mientras esté funcionando el coche.
El personal técnico que tomará la información de la caja negra emplea un ordenador portátil y una interfaz de comunicación. El ordenador portátil lleva descargado el software del EDR de cada marca de vehículos. Por otra parte, la interfaz de comunicación se
conecta al EDR por un extremo y al ordenador por el otro extremo.
¿Es la caja negra una invasión a la privacidad de los usuarios de un coche?
De acuerdo a la información técnica que aportan los fabricantes, el EDR solo graba unas 15 señales provenientes de sensores que supervisan las condiciones de funcionamiento del vehículo. No se guardan datos personales de los ocupantes y tampoco registra audios ni imágenes de las personas. Por lo tanto, no representa una invasión de la privacidad de los usuarios.
El registrador de eventos de datos y las disposiciones de la DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es el organismo que velará en España por el cumplimiento de la normativa obligatoria con relación a los EDR. El registrador de eventos de datos no es el único sistema que se implementará a partir de julio de 2022, sino uno más de un
total de 8 sistemas. Estos sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) prometen mejorar la seguridad al volante, ya que cubren una gran variedad de aspectos muy importantes.
Importancia de la caja negra en la seguridad al volante
Los datos recabados con el EDR son de un valor insustituible para estudiar las causas que originan los accidentes. En este sentido, los peritos de las aseguradoras podrán tener una idea más precisa y realista de las condiciones en las cuales ocurren los siniestros. Por otra parte, con relación al tema del mejoramiento de la seguridad vial, los funcionarios de la DGT podrán tomar medidas más efectivas.
Los fabricantes de los vehículos podrán conocer si la causa del accidente es por un fallo mecánica. En este caso, el departamento de ingeniería y diseño podrá tomar las medidas para corregir la misma. Además, esta información es importante para verificar si las
medidas de seguridad del vehículo funcionaron o no correctamente.
La seguridad vial es un objetivo prioritario tanto para la DGT como para los fabricantes de vehículos. Con una mayor seguridad vial será posible preservar la vida de miles de personas. Por esta razón, debemos recibir y acatar todas estas nuevas normativas con la
mejor disposición.
¿Qué puedo hacer para informarme sobre el registrador de eventos de datos de mi coche?
Los sistemas EDR no son exactamente iguales en todas las marcas y modelos de vehículos, aunque se empleen estándares comunes a todos. Por lo tanto, te recomendamos que visites los talleres de servicios especializados de cada marca. En este sentido, si tu coche
es un Mercedes-Benz, en GM Chamorro podremos darte la información más completa al respecto.