Mercedes 35 CV, el primer automóvil moderno de la historia

El Mercedes 35 CV, de acuerdo a la opinión de muchos especialistas, fue el primer modelo de coche antiguo que sentó las bases del diseño del automóvil actual. Los modelos anteriores estaban apegados al concepto del carruaje tirado por caballos. Por esta razón, los primeros automóviles eran muy altos, pesados, estrechos, inestables, etc.

Reseña histórica del Mercedes 35 CV

Este modelo se fabricó en 1900, gracias a los aportes técnicos de grandes ingenieros alemanes como Gottlieb Daimler, Paul Daimler, Karl Benz, y Willhelm Maybach. Todos ellos lograron mejorar, entre muchas otras cosas, el funcionamiento del motor de combustión interna, aumentando la eficiencia, potencia y estabilidad de los mismos.

Karl Benz había patentado, quince años antes (1885), el Motorwagen. Este histórico vehículo es considerado el primer automóvil de la historia. Tenía un motor de combustión interna de 950 cc y una potencia de 0,8 CV, que le permitía alcanzar una velocidad de 18 km/h. Es importante recalcar que el Motorwagen era un vehículo de tres ruedas, con el motor ubicado en la parte trasera.

Por su parte, Emil Jellinek, acaudalado hombre de negocios, fue quien financió y supervisó la construcción del Mercedes 35 CV, motivado a su afición a las carreras automovilísticas. Emil especificó las líneas generales de lo que sería este nuevo coche. Además, también le puso el nombre al coche, en honor a su hija. De esta forma, nace por primera vez el nombre ‘Mercedes’, que era el sobrenombre con el que solía llamar a su hija.

Ese año el Mercedes 35 CV arrasó en las competencias automovilísticas, dando inicio a una nueva era. Fueron las competencias deportivas las que motivaban las mejoras e
innovaciones en el campo automotriz. Para esa época, el automóvil no estaba masificado y eran las personas adineradas quienes compraban los mismos. Sin embargo, el público en general disfrutaba del espectáculo de las carreras y se interesaba en tales máquinas.

Características técnicas del Mercedes 35 CV

Por primera vez, el Mercedes 35 CV se hizo más bajo que cualquier otro automóvil antiguo. Además, se hizo más largo y ancho para darle mayor estabilidad. Por otra parte, su motor iba en la parte delantera, transmitiendo la energía motriz al eje trasero, mediante una cadena. Por lo tanto, el concepto de coche moderno, tal como lo conocemos hoy, comenzó con el Mercedes 35 V.

El concepto de roadster de Mercedes-Benz, como vehículo deportivo biplaza, también se origina en el Mercedes 35 CV.

Motor del Mercedes 35 CV

Para la época, la potencia de su motor (35 CV) era toda una sensación. Con tal motor, este primer roadster de Mercedes-Benz llegaba a una velocidad máxima de 75 km/h. El motor era de cuatro cilindros con un volumen total de 5918 cc. Además, tenía doble árbol de levas para accionar las válvulas de admisión y escape.

Radiador frontal tipo coche moderno

El radiador fue ubicado en la parte frontal para aprovechar el enfriamiento del aire, pero contaba con un ventilador en la cara interna del radiador. Este era del tipo colmena y empleaba en total más de 15 litros de agua, la cual se impulsaba con una bomba. Este
principio es utilizado actualmente para enfriar los motores de combustión de los coches a gasolina o diésel.

Transmisión tipo coche moderno

El Mercedes 35 CV tenía una transmisión de engranajes, con cuatro velocidades en marcha hacia adelante y una hacia atrás. El control de la transmisión se hacía con una palanca cerca del volante. Esto es similar a lo que hoy en día se ve en los coches con transmisión manual.

Mercedes simplex

Como era de esperarse, tras el éxito rotundo del Mercedes 35 CV, para 1902, sale el nuevo modelo que se llamó Mercedes Simplex. Este conservaba lo mejor del Mercedes 35 CV, pero lo superaba sustancialmente en muchos detalles técnicos, versatilidad y en
comodidad.

El Mercedes Simplex fue otro acierto en versiones con motores de 60, 40, 28 y 20 CV. Se notaba una gran mejoría en la durabilidad, estabilidad y belleza. El Simplex fue diseñado para cubrir las exigencias de clientes con necesidades cotidianas de transportación o actividades netamente deportivas. Entre los Mercedes Clásicos, el Simplex ocupa el primer puesto histórico, y todavía se conservan algunos ejemplares.

Entre los varios modelos de Mercedes Clásicos del Simplex destacaron tanto los biplaza como los de cuatro plazas. Además, también se hicieron hermosos modelos de Mercedes Simplex cubiertos y descubiertos.

El éxito del Mercedes Simplex, entre 1902 y 1909, fue determinante para formalizar en 1926 la marca Mercedes-Benz; quedando posicionada entre las más destacadas en el mundo.

Vision Mercedes Simplex

Este año se cumplen 120 años de la salida del Mercedes Simplex. Por esta razón, Mercedes-Benz expone el prototipo biplaza Vision Mercedes Simplex, para rendir un homenaje a este coche clásico.

El diseño del prototipo Vision Mercedes Simplex es retrofuturista, ya que recrea el modelo Simplex con los retoques tecnológicos más modernos. El fabricante de automóviles Mercedes-Benz quiere dar a entender que no olvida sus legendarias y gloriosas raíces, pero está preparado para afrontar los retos de las tecnologías más
innovadoras.

El prototipo biplaza presume de un sistema de propulsión eléctrica. Además, en sus detalles se aprecia un sofisticado diseño en 3D, lo cual se observa en sus ruedas, salpicadero, asientos, tablero, etc. Por otra parte, tanto las suaves líneas de la carrocería como sus finos tonos y colores reflejan un gusto refinado, aunque sencillo.

Este prototipo define completamente la filosofía de Mercedes-Benz, la cual se ha mantenido intacta hasta el día de hoy.

GM Chamorro, tu especialista Mercedes-Benz

Si buscas un buen experto en todo tipo de vehículos Mercedes-Benz, habla con nosotros. En GM Chamorro somos especialistas en coches y furgonetas, tanto actuales como modelos clásicos. Te esperamos en Collado Villalba, frente a PlanetOcio.

Noticias relacionadas