Equipo de Marketing
El 20 de marzo de 2021 entró en vigor la nueva normativa para coches eléctricos de la Unión Europea. Esta regulación consiste en implementar la etiqueta para vehículos eléctricos, con la finalidad de identificar la compatibilidad que existe entre las infraestructuras de recarga y los vehículos.
El objetivo principal de este etiquetado es informar al usuario sobre la fuente de alimentación que es compatible con su coche eléctrico. Esto es algo parecido a lo que ocurre con los vehículos tradicionales, donde se informa del tipo de combustible en los surtidores de las gasolineras.
La etiqueta para vehículos eléctricos es obligatoria
El uso de etiquetas para vehículos eléctricos no es algo nuevo. Esta medida se aprobó mediante el Real Decreto 639/2016 el 24 de julio de 2019, como respuesta a la norma europea EN 17286:2019.
El etiquetado para coches eléctricos es necesario en todos los vehículos recargables de nueva fabricación. Ya sean turismo, vehículos comerciales ligeros, motocicletas, triciclos, ciclomotores, vehículos comerciales pesados, autocares y autobuses.
Por este motivo, la legislación europea únicamente exige la etiqueta a los vehículos eléctricos que son comercializados por primera vez o que se han matriculado a partir del 20 de marzo. Debido a esto, los fabricantes no recomiendan hacer uso de las etiquetas de coches eléctricos en los vehículos de mayor antigüedad.
¿Cómo es la etiqueta para vehículos eléctricos?
La etiqueta para coches eléctricos tiene un diseño obligatorio, que corresponde con el símbolo en forma de hexágono y una sección de información opcional.
A continuación mencionamos las características que tienen las etiquetas para vehículos eléctricos.
Nombre del producto
En esta sección se describe la estación de carga del vehículo eléctrico y cualquier otra identificación de la marca, así como el operador del punto de recarga. Es importante mencionar que esta sección es opcional.
Identificador
Esta sección es obligatoria y en ella se debe incluir un hexágono que describa el identificador de carga que necesita el vehículo, los cuales pueden ser de corriente alterna (CA) o corriente continua (CC).
Identificadores CA
- Identificador Tipo 1 (Hexágono con letra B en blanco sobre fondo negro): conector del vehículo y toma de entrada al vehículo. Este identificador se usa para rangos de tensión de valor eficaz igual o menor a 250 V RMS.
- Identificador Tipo 2 (Hexágono con letra C en blanco sobre fondo negro): conector del vehículo y toma de entrada al vehículo. Este identificador se usa para rangos de tensión de valor eficaz igual o menor a 480 V RMS.
- Tipo 2 (Hexágono con letra C en negro sobre fondo blanco): para tomas de corriente con un rango de tensión menor o igual a 480 V RMS.
- Identificador Tipo 3-A (Hexágono con letra D en negro sobre fondo blanco): para tomas de corriente con rangos de tensión menor o igual a 480 V RMS.
- Tipo 3-C (Hexágono con letra E en negro sobre fondo blanco): Este identificador se usa para rangos de tensión menor o igual a 480 V RMS.
Identificadores de carga CC
- FF (Hexágono con letra K sobre fondo negro): conector del vehículo y toma de entrada del vehículo para rangos de tensión de 50 a 500 V.
- FF (Hexágono con letra L sobre fondo negro): conector del vehículo y toma de entrada del vehículo. Este identificador muestra un rango de tensión de 200 a 920 V.
- AA (Hexágono con letra M sobre fondo negro): conector del vehículo y toma de entrada del vehículo para rangos de tensión de 50 a 500 V.
- AA (Hexágono con letra N sobre fondo negro): conector del vehículo y toma de entrada del vehículo. Este identificador se usa para rangos de tensión de 200 a 920 V.
- Tipo 2a (Hexágono con letra O sobre fondo negro): conector del vehículo y toma de entrada del vehículo para rangos de tensión de 50 a 500 V.
Potencia
En la tercera sección de la etiqueta se puede indicar, de manera opcional, la potencia.
Información adicional
En esta última sección, la etiqueta para vehículos eléctricos puede tener un apartado que proporcione información adicional sobre los servicios ofrecidos por la estación de recarga. Es importante mencionar que el operador de la estación de carga del vehículo eléctrico debe ser quien defina el contenido.
Ubicación de la etiqueta para vehículos eléctricos
Todos los automóviles eléctricos e híbridos enchufables deben tener la etiqueta al lado de la toma de entrada y en el enchufe. Además, en las estaciones de recarga se debe situar la pegatina junto al conector del vehículo y la toma de corriente.
¿Es obligatorio usar estas etiquetas en otros países?
La etiqueta para vehículos eléctricos se ha implementado en los 27 estados miembros de la Unión Europea. Incluso, países como Suiza, Noruega, Islandia, Serbia, Turquía y Macedonia, también han implementado esta normativa.
Para finalizar, con este elemento identificativo se busca ayudar a los usuarios a la hora de seleccionar el punto de carga correcto para su vehículo. De esta forma, debemos asegurarnos que la etiqueta del automóvil coincida con la etiqueta de la estación de carga.